Bolivia

Ñaupaqman Puriy-Kereimba-Chi`k`i Wawita

 

La magnitud del trabajo infantil continúa siendo importante en Bolivia, según la última encuesta nacional (INE, 2008) en el país existen 3 millones de niños, niñas y adolescentes trabajadores entre 5-17 años. La pobreza y la falta de empleo adulto decente, las dificultades para aplicar la normativa vigente y una valoración positiva del trabajo infantil son algunas de las causas que explican el problema.

 

Frente a esta situación, desde el año 2007 DYA junto a varias organizaciones indígenas y campesinas, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos municipales y entidades gubernamentales, ejecuta la iniciativa Ñaupaqman Puriy-Kereimba-Chi`k`i Wawita en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y La Paz, con financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL).

 

Su propósito es contribuir a la prevención y erradicación de la explotación laboral de niños, niñas y adolescentes indígenas de las zonas de intervención.  Nuestras estrategias vinculan acciones de educación, sensibilización y movilización social, incidencia política, investigación y a partir del año 2011, incorporamos un componente de producción rural y urbana.

 

Nuestro trabajo contribuye a que miles de niños, niñas y adolescentes ejerzan su derecho a la educación y accedan  a mejores oportunidades educativas apoyando  espacios de formación, sensibilización, creación y desarrollo desde sus propias formas de expresión. También aporta al fortalecimiento y mejoramiento de la calidad de Escuelas Multigrado, así como al desarrollo de colegios técnicos agropecuarios.

 

Todos los programas educativos que implementa  el proyecto están orientados tanto a superar brechas de calidad, acceso y permanencia; como a proponer modelos educativos que puedan ser replicados posteriormente y contribuyan de esta manera al sistema educativo boliviano.

Por otro lado, impulsamos con adolescentes de 14 - 17 años programas de capacitación y mejoramiento de sus emprendimientos en zonas urbanas, así como el desarrollo de estrategias productivas en el sector rural que permitan a las familias mejorar sus condiciones de vida, prevenir y erradicar el trabajo infantil peligroso.

 

Trabajamos con el Ministerio de Educación para lograr que el programa de Nivelación Escolar sea un programa nacional, incluyéndolo como parte de su política a través de la nueva Ley de Educación.  Con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social trabajamos en la implementación de un programa y política de empleo adolescente, así como el impulso de estrategias de prevención y erradicación del trabajo infantil peligroso.

 

Con organizaciones sociales, instituciones públicas, municipios y otras organizaciones de la sociedad civil, impulsamos acciones de sensibilización y movilización social, así como la generación de insumos para el diseño e implementación de políticas públicas, para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

 

Para más información ingresar a: http://www.dyabolivia.org.bo/

2014. Todos los derechos reservados.

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos

sin autorización previa del autor o propietario.

 

Diseñado por Lógico* Diseño & Multimedia

DESARROLLO Y AUTOGESTIÓN

Dirección: Isla Seymour N43-143 y Río Coca Sector Jipijapa

Teléfono: 593-2445555 | 593-2458913

E-mail: dyaquito@yahoo.com

Quito - Ecuador