Educación

DYA trabaja, como una de sus prioridades, una línea de educación que apunta al mejoramiento de la calidad y a facilitar el acceso, permanencia y terminación de la educación de la población vulnerable, con énfasis en niños, niñas, adolescentes y jóvenes; sobre todo aquellos que se encuentra excluidos del sistema educativo o con muy pocas oportunidades de acceso.

La coordinación con entidades del estado, gobiernos locales y organismos no gubernamentales nacionales e internacionales, ha sido una de las estrategias de sostenibilidad privilegiadas en Ecuador, Bolivia y Perú.

 

Las lecciones aprendidas en diversos lugares y culturas han enriquecido las propuestas y han permitido mejorar los diseños y su implementación. Cada país dispone de nuevas ofertas que son oportunidades nuevas para los niños y adolescentes trabajadores; a la vez que se ha contribuido al debate teórico sobre el tema y al fortalecimiento de las políticas públicas en materia de educación en conjunto con entidades públicas.

 

Hemos diseñado varios programas que se enfocan sobre todo en dar respuesta a la problemática del trabajo infantil y en proponer modelos que apunten a mejorar la calidad del sistema educativo.

El programa de “Educación Básica  Superior Flexible”

 

El programa de “Educación Básica  Superior Flexible” es una de las modalidades más importantes que DYA ha diseñado y puesto en marcha a nivel nacional. Fue adoptado por el Ministerio de Educación para combatir el rezago escolar que se presentaba en el país y regularizar el recorrido escolar de niños, niñas y adolescentes que tienen una sobre edad de 3 años y más.

 

Se basa en una modalidad acelerada y constituye una oferta atractiva para jóvenes que no han concluido su educación básica. El clima escolar que se les ofrece, en la misma escuela regular, es muy amigable y fomenta la iniciativa personal y grupal, fortalece el autoestima y la solidaridad y en tiempos razonablemente cortos -sin mermar la calidad ni contenidos académicos- les permite concluir su educación básica.

Capacitación de docentes en servicio

 

La capacitación de docentes en servicio en las metodologías de los programas educativos que impulsa el DYA, es una de las estrategias fundamentales para la formación de recursos humanos a nivel local; desarrollando capacidades técnicas y vocación de servicio a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Apoyo Escolar en Horario Extendido

 

El programa tiene como objetivo central fortalecer destrezas de lecto escritura y disminuir la intensidad del trabajo infantil.

 

Basado en una metodología lúdica, se organiza un plan de actividades después del horario normal de clases con el fin que en este tiempo adicional los niños, niñas y adolescentes que permanecen en la misma escuela, fortalezcan destrezas de la comunicación integral, particularmente la lectura y producción de textos.

 

Una variante interesante, que se desarrolla en tiempos de Navidad, con el fin de reducir la mendicidad, son las “Colonias Navideñas”. Con el mismo modelo lúdico de “Apoyo Escolar en Horario Extendido”, las actividades formativas giran en torno a la producción de bisutería, tejidos, cestería, pintura y juguetería que los mismos niños producen.

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