Salud

 

En salud, DYA empezó su trabajo en la Amazonía ecuatoriana atendiendo a población indígena con acciones de atención primaria, capacitación de promotores, salud sexual reproductiva y fortalecimiento de los servicios existentes.

 

En la actualidad apoyamos dos estrategias nacionales del Estado Ecuatoriano: Malaria y Tuberculosis.

Malaria

 

La Malaria ha constituido un problema de salud pública en las regiones tropicales y subtropicales en Ecuador, el Servicio Nacional de Erradicación de Malaria-SNE, reporta 1,206 casos a nivel nacional  en el año 2011. Sin embargo, el impulso dado por el país en los últimos años a la principal estrategia de intervención: el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno; ha hecho que el control de la enfermedad se alcance con éxito en el país.

 

El Centro de Desarrollo y Autogestión-DYA, apoya el programa de Fortalecimiento de la Prevención y Control de la Malaria (2010-2015)  financiado por el Fondo Mundial, el cual propone articular esfuerzos con la sociedad civil, organizaciones de base comunitaria y el Estado ecuatoriano, con el objetivo principal de fortalecer y consolidar los esfuerzos para la reducción de la morbilidad y mortalidad de la malaria.

 

El proyecto está conformado por dos fases, la fase 1 que fue desde el año 2010 al 2012 y la fase 2 desde el año 2012 al 2015. Como Subreceptor el DYA trabaja en dos componentes: servicios de salud y comunidad.

 

En el componente de servicios de salud, el objetivo es fortalecer la capacidad de las unidades operativas para el diagnóstico y vigilancia epidemiológica de la malaria, su prevención y control; a fin de aumentar la cobertura y el acceso a un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. Para lograr este fin DYA trabaja en conjunto con el Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos-SNEM y el Ministerio de Salud Pública-MSP. Hasta la fecha se han incorporado 460 servicios de salud del MSP, contribuyendo así de forma decidida al fortalecimiento de las acciones nacionales de vigilancia epidemiológica para el control de malaria.

 

En cuanto al componente comunitario, en la fase 1 DYA  trabajó en la Amazonía y Esmeraldas, mientras que en la fase 2 esta intervención se amplió a las provincias de los Ríos, Guayas, Cañar y Cotopaxi. Se está trabajando con diversas organizaciones desde una perspectiva de apropiación de la salud como un derecho, buscando a largo plazo generar compromisos y aportes desde la propia comunidad para mejorar sus condiciones de vida.

 

El trabajo con promotores de salud no se limita a acciones de atención directa a personas enfermas de malaria, se ha incorporado la  promoción comunitaria de la salud como uno de los principales ejes de su aporte a la sociedad; la implementación de acciones directas de promoción, educación, y control de malaria en localidades priorizadas y de un programa de educación y promoción en  escuelas con niños y maestros, que abarca a 3200 niños.

 

En la fase 2  DYA implementará 43 puestos comunitarios en las provincias de Pastaza, Morona, Orellana, Sucumbíos, Esmeraldas, los Ríos, Guayas, Cañar, Cotopaxi-La Mana, con el fin de fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica comunitaria de malaria, mejorar el acceso a diagnóstico y tratamiento en la comunidad y elevar la participación de los líderes-promotores comunitarios, en acciones transformadoras de promoción de la salud.

Tuberculosis

 

El DYA ejecuta desde 1996 programas dirigidos al control de la tuberculosis. Su intervención inició en la provincia del Napo con población indígena, se diseñó una estrategia que basada en la capacitación de promotores de salud y la coordinación con el Estado, permitía realizar un seguimiento estrictamente observado y lograr la adherencia al tratamiento.

 

A partir del 2005 y hasta el 2010, DYA expandió su experiencia a las provincias amazónicas de Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. El financiamiento fue proporcionado por el Fondo Global y se logró implementar la estrategia “DOTS” (tratamiento directamente observado por sus siglas en inglés) en el 100% de las Unidades de Salud en dichas provincias. Como un aporte al estado Ecuatoriano, DYA diseñó el sistema de información para el registro de datos relacionados con el programa de control de TB, que actualmente se encuentra en proceso de implementación en todo el país.

 

Desde enero del 2011, DYA asume un nuevo reto en el ámbito del control de la tuberculosis: operacionalizar una propuesta para enfrentar la tuberculosis multidrogro resistente. Con financiamiento del Fondo Global, implementa el proyecto: “Estado y Sociedad Civil, responden para el control de la TB”, en dos provincias de la Costa ecuatoriana: Guayas y Manabí, que concentran más del 65% de casos de TB de todo el país.

 

El objetivo es fortalecer las acciones en el control de la tuberculosis, la co-infección TB/VIH y la tuberculosis resistente, en el marco de la Estrategia “Alto a la TB”, facilitando la participación de personas afectadas por la enfermedad con la finalidad de disminuir el estigma y mejorar el acceso a un diagnóstico y tratamiento oportuno.

 

Una de las acciones principales consiste en el apoyo a la organización de las personas afectadas por la enfermedad. En el país no existía hasta ahora ninguna experiencia de organización social en este sentido. La idea era generar espacios de veeduría social, apoyo mutuo e incidencia en el fortalecimiento de la estrategia nacional de control de la tuberculosis, en la medida en que los miembros de las asociaciones de pacientes apoyan en el control de casos, la motivación a las personas enfermas y  a no abandonar el tratamiento.

 

Se formó las  asociaciones de personas afectadas de tuberculosis en Guayas y Manabí. En  la primera provincia  se la denomina Asociación Martha Gutiérrez, la misma que se ha consolidado como un referente para el país en este ámbito. Esta organización con el apoyo del DYA ha logrado armar una estructura organizativa que le ha permitido contribuir no solo desde el ámbito de la veeduría social, sino en acciones concretas de control de la enfermedad: educación de pares, tratamiento observado directo, recuperación de abandonos, etc.

 

Otro logro importante del proyecto es la conformación de los comités interinstitucionales multisectoriales denominados Comité Alto a la Tuberculosis, a través de los cuales se busca que las demás instituciones que no pertenecen al sector salud, se involucren en el combate contra esta enfermedad.

2014. Todos los derechos reservados.

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos

sin autorización previa del autor o propietario.

 

Diseñado por Lógico* Diseño & Multimedia

DESARROLLO Y AUTOGESTIÓN

Dirección: Isla Seymour N43-143 y Río Coca Sector Jipijapa

Teléfono: 593-2445555 | 593-2458913

E-mail: dyaquito@yahoo.com

Quito - Ecuador