Trabajo Infantil

 

 

Ecuador ha realizado, en la última década, importantes esfuerzos para erradicar el trabajo infantil y es uno de los países que ha tenido logros significativos en su reducción.

 

DYA desde hace 10 años aporta al desarrollo del país con programas y metodologías enfocadas en la prevención y erradicación del trabajo infantil en: basurales, minas, calle, mercados, plantaciones de banano, agricultura familiar, construcción y pesca en 20 provincias.  Entre sus principales acciones se destacan:

Generación de conocimiento: DYA ha realizado estudios para ampliar la base de conocimientos sobre las condiciones, los riesgos asociados, los efectos en los niños, niñas y adolescentes y las causas sociales que promueven el trabajo infantil.

 

Programas de intervención directa: La educación es la estrategia central para la erradicación del trabajo infantil, ya que es un requisito fundamental para obtener un trabajo decente y salir de la pobreza. DYA con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas, implementa programas para la inclusión educativa de los niños trabajadores, posibilitando su derecho a la educación y su retiro del trabajo infantil.

 

Sensibilización y movilización social: DYA desarrolla actividades y materiales de sensibilización dirigidos a instituciones gubernamentales, gobiernos locales, líderes comunitarios, maestros, padres de familia, empresarios, productores, periodistas, entre otros grupos clave, para sensibilizarlos e involucrarlos activamente en la prevención y erradicación del trabajo infantil.

 

Incidencia en la política pública y establecimiento de redes locales: DYA promueve las alianzas público-privadas y comunitarias con diversos actores para implementar planes de trabajo en conjunto para la movilización social, capacitación y sensibilización; provisión de servicios sociales para los niños trabajadores y sus familias y diálogo social para incidir en la política pública.

 

También ofrece apoyo técnico a los gobiernos locales a fin de que establezcan medidas administrativas y de control  a las comunidades y las familias, para fortalecer su organización y capacidad de auto regulación del TI; a las instituciones públicas para elaborar e implementar protocolos de intervención y manuales de gestión que fortalezcan sus capacidades para enfrentar la problemática y a las empresas privadas para apoyar sus iniciativas de responsabilidad social empresarial.

  • Programa de erradicación del trabajo infantil en fincas tabacaleras

    Este programa se enfocó en erradicar el trabajo infantil en tabacaleras  y en sus cadenas de valor o proveedores, ya que ha sido considerado trabajo de alto riesgo.

     

    El programa estuvo conformado por la elaboración de un diagnóstico, el cual permitió identificar los riesgos y puntos críticos donde podría utilizarse mano de obra de niños, niñas y adolescentes en la producción. Se definió un plan estratégico con el fin de prevenir, atender y eliminar el trabajo infantil en la cadena de valor, que contempló estrategias de información y capacitación a proveedores y técnicos. Se incorporaron procesos, procedimientos y protocolos en la contratación del personal para garantizar una producción libre de TI y sanciones en caso de no respetar las normativas de ETI.

  • Programa de regularización del empleo adolescente en construcción

    El programa fue creado con el fin de contribuir a la erradicación del trabajo infantil en el sector de la construcción, en conjunto con Holcim y Disensa.

     

    Los jóvenes que trabajan en este campo en su mayoría no han completado sus estudios, han adquirido sus conocimientos básicamente por herencia, no por aprendizaje académico y se encuentran expuestos a un trabajo de alto riesgo, razón por la cual se desarrolló el programa “Supérate”, que profesionaliza la vocación de los jóvenes mediante conocimientos técnicos para mejorar  su desempeño y  que de esta forma puedan obtener más y mejores oportunidades de trabajo.

     

    El programa está dirigido a jóvenes entre 17 y 24 años de edad.

  • Programa de erradicación del trabajo infantil en calle

    El trabajo en calle es considerado uno de los más riesgosos para niños, niñas y adolescentes de nuestro país. El DYA en conjunto con otras organizaciones privadas y públicas, se encuentra trabajando por erradicarlo a través de dos actividades principales: la concientización de la ciudadana, ya que al dar dinero a los niños y niña trabajadores incentivan este tipo de TI  y la concientización de las familias que son los que obligan a niños, niñas y adolescentes a trabajar.

     

    Una de las iniciativas es  el “Proyecto Ciudad”, con el apoyo del Municipio de Quito, la Administración Zonal la Mariscal, Guagua Quinde,  Unicef, Diners Club del Ecuador, El Proyecto Salesiano, la Fundación Batán con su centro Opción de Vida (COVI) y El Centro de Desarrollo y Autogestión-DYA.

     

    La propuesta busca garantizar el derecho a la educación y la recreación de los niños, niñas y adolescentes y retirarlos del trabajo infantil, así mismo, realiza acciones de sensibilización con actores locales respecto al riesgo al que se exponen los pequeños que trabajan o acompañan a sus padres al trabajo.

  • Asistencia técnica a la red de empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil

    Esta iniciativa se enfoca en brindar asistencia técnica a 28 empresas, tanto públicas como privadas que conforman la “Red de empresas a favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil”; creada por el Ministerio de Relaciones Laborales (hoy Ministerio del Trabajo), con la finalidad de comprometer al sector empresarial en los esfuerzos del país a favor del bienestar de los niños, niñas y adolescentes, con énfasis en la erradicación de la explotación laboral infantil.

     

    Basado en este apoyo las empresas han establecido varios compromisos de trabajo, así como indicadores de gestión relativos al conocimiento sobre la problemática en el nivel interno y en su cadena de valor; incorporación de condicionamientos para la contratación y adquisición de bienes y servicios a proveedores, relativos al trabajo infantil, entre otros avances.

  •  Asistencia técnica a gobiernos locales en trabajo infantil

    Basándonos en el manual dirigido a los GADS, creado por el Ministerio de Relaciones Laborales (hoy Ministerio del Trabajo) que incluye un modelo para que los Municipios puedan prevenir y erradicar el trabajo infantil en espacios de competencia municipal; se planteó este proyecto que trabaja con 12 municipios los cuales recogen la compleja realidad económica, social y cultural en la que se produce el trabajo infantil, para contribuir a su erradicación.

     

    Los Gobiernos locales son actores privilegiados para implementar política pública en materia de protección integral y promoción de derechos en general y sobre trabajo infantil y tienen amplias competencias para regular las actividades productivas que se realizan en su territorio, por lo cual es fundamental trabajar esta problemática con ellos para construir un modelo territorial de prevención y erradicación del trabajo infantil con Gads y ofertarlo como herramienta válida a nivel nacional, a través del MIES.

2014. Todos los derechos reservados.

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos

sin autorización previa del autor o propietario.

 

Diseñado por Lógico* Diseño & Multimedia

DESARROLLO Y AUTOGESTIÓN

Dirección: Isla Seymour N43-143 y Río Coca Sector Jipijapa

Teléfono: 593-2445555 | 593-2458913

E-mail: dyaquito@yahoo.com

Quito - Ecuador